Escasez de dólares: Banco Central se reúne el viernes con automotrices

La escasez de dólares aparece como la principal limitante para la continuidad del crecimiento económico. Los sectores productivos alertan por las restricciones a la hora de importar insumos claves. Uno de los rubros a la cabeza de ese reclamo es el automotriz, que semanas atrás envió una carta a Miguel Pesce expresando su preocupación por un posible freno en la actividad. El presidente de la entidad monetaria recibirá este viernes a las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En el Gobierno aseguran que no faltarán divisas para la industria.

La misiva firmada por ADEFA, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y el sindicato SMATA a fines de abril, señala que a unas veinte empresas autopartistas se les acaba este mes el cupo de importación previsto para todo el año. Según indican, esto podría traer una paralización en las terminales que terminará afectando las fuentes laborales.

Los cuestionamientos apuntan principalmente a una normativa del BCRA que traza un límite para el pago de compras al exterior en efectivo. Ese tope es de un 5% superior a los dólares adquiridos en 2021 o un 70% mayor a los solicitados en 2020. Sobre esos dos índices, se utiliza el más bajo. Los titulares de firmas, señalan que entre la inflación internacional y el crecimiento de la demanda por la recuperación económica, con el techo impuesto, no alcanza para cumplir con los planes de producción.

Desde el Banco Central explicaron a Ámbito: “La norma está pensada para las firmas que se sobrestockearon pensando que el tipo de cambio iba a saltar. Ahora la idea es que usen esos stocks que tienen de más ayuden a financiar parte del crecimiento en las importaciones”. En esa línea, detallaron: “Se están atendiendo cuestiones particulares y se va a dar respuesta para no afectar la producción. El objetivo es mantener la norma macro pero sin afectar a la industria nacional, fundamentalmente cuando se trata de exportaciones”.

Con este escenario, Miguel Ángel Pesce recibirá a la cámara que agrupa a las principales terminales radicadas en el país. Si bien en la entidad monetaria señalaron que “hay un análisis caso por caso”, una fuente del sector consultada por este medio aseguró “estamos muy preocupados, por ahora seguimos igual que cuando enviamos la carta, pero con menos tiempo para solucionar el problema”.

Esta semana, durante el congreso organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, altos funcionarios del Gobierno intentaron despejar la incertidumbre con respecto al acceso a las divisas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dijo: “Los dólares de importación van a estar disponibles”. En la misma línea, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa sostuvo que “es responsabilidad del gobierno que todos lo dólares vinculados al crecimiento económico estén garantizados”.

Según pudo saber Ámbito, el Banco Central llevará a las empresas distintas propuestas para encontrar una solución al problema. En el Gobierno estudian la posibilidad de solicitarle a las empresas que consigan financiamiento en entidades del exterior para cumplir con una parte de las importaciones.