NOVEDADES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA SEMANA CABA y PCIA. BS.AS.

INSCRIPCIÓN DE AUXILIARES DE LA JUSTICIA PERÍODO 2015

Conforme la Acordada N° 2/14 de la CSJN aquellos profesionales que deseen inscribirse como Auxiliares de la Justicia, deberán solicitar al Consejo Profesional que valide su condición de matriculado vigente y habilitado para el ejercicio profesional. Primero deberán inscribirse a través del sitio del Poder Judicial de la Nación (http://www.pjn.gov.ar) en donde se deberá informar lo allí solicitado, escanear la fotocopia del o de los Titulos profesionales (anverso y reverso) y subirlo en un PDF. Una vez realizado este trámite, deberá dirigirse al sitio web del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la C.A.B.A. (http://www.consejo.org.ar) para realizar la correspondiente solicitud de validación, la que estará vigente hasta el 26/10. En esa oportunidad, deberá abonarse un arancel de $ 50 (por Internet con tarjeta de crédito o por las cajas del Consejo).

NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN:

El día martes 7/10, la Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, promulgó la Ley N° 26.994 -sancionada por el Congreso Nacional el pasado 1°/10-, por la que se aprueba el texto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzará a regir a partir del 1°/1/2016. La promulgación se realizó a las 18.30 hs. en un acto en el Museo del Bicentenario y contó con la presencia de autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otras.

El art. 2560 del nuevo Código Civil y Comercial prevé el plazo genérico de prescripción de cinco años (incluyendo las obligaciones tributarias), salvo que la legislación local prevea uno diferente. El art. 2532, por su parte, habilita a las legislaciones locales a regular el instituto de la prescripción liberatoria en materia de plazos de tributos.

MONOTRIBUTO. NUEVOS REQUISITOS EN LA FACTURACIÓN.

Por RG AFIP N° 3665 (publicada en el Boletín Oficial el 4/09/2014), a partir del 1°/11/2014, los monotributistas que impriman sus talonarios de facturación “C” deberán incluir el Código de Autorización de Impresión (CAI). Hasta ahora, el organismo recaudador otorgaba ese código a los contribuyentes inscriptos en el IVA que emiten las facturas “A” y “B”. Los talonarios que se encuentran en uso podrán seguir utilizándose hasta el 31/12/14, pero luego deberán reemplazarse por los nuevos comprobantes con el código impreso. Las facturas que queden en blanco tendrán que inutilizarse colocándose en las mismas la leyenda de “anulado”.

Por su parte, los contribuyentes exentos en el IVA, tendrán obligación de incluir dicho código a partir del 1°/03/2015, pudiendo utilizar los talonarios en uso hasta el 30/04/2014.

CONTROLADORES FISCALES.

El día 6/10 se publicó en el Boletín Oficial la RG AFIP N° 3.680 relativa a “Controladores Fiscales”, por la que se homologa y autoriza el equipo Caja registradora fiscal Marca HASAR, Modelo Open 2, Versión 01.00, Código Asignado HAA, Empresa Proveedora COMPAÑÍA HASAR SAIC, C.U.I.T.: 30-61040056-2.

REGULARIZACIÓN FISCAL DE LOS TITULARES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y/O PRODUCTORAS DE CONTENIDOS.

El día 7/10 se publicó en el Boletín Oficial la RG AFIP N° 3.681 y Resolución N° 885/2014 de la Jefatura de Gabinete de Ministros por la que se establece que los titulares de medios de comunicación y/o productoras de contenidos audiovisuales podrán acordar a través de la Secretaría de Comunicación Pública, la cancelación de sus deudas impositivas, aduaneras y previsionales, devengadas hasta el día 31 de mayo de 2014 inclusive, incluidos sus intereses —resarcitorios y/o punitorios—, multas y demás accesorios, a través de la modalidad de dación en pago de espacios publicitarios en la programación de las emisoras o en sus publicaciones y/o mediante la contratación de servicios conexos, por hasta la suma de $ 100.000.000. Para acceder a este mecanismo, los contribuyentes deberán formalizar una solicitud a la AFIP hasta el 31/12/14.

PROMOCIÓN DEL TRABAJO REGISTRADO

Mediante el Decreto N° 1714/14 (B.O. 1°/10/14), el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley N° 26.940 que impulsa la promoción del trabajo registrado y la prevención del fraude laboral. La norma obliga al Ministerio de Trabajo, las administraciones de trabajo provinciales y de la C.A.B.A., la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y al Registro Nacional de Trabajadores Agrarios a informar en el “Registro de Inspección, Infracciones y Sanciones”, las inspecciones, infracciones y sanciones correspondientes.

C.A.B.A.: AUMENTOS EN ABL Y PATENTES

El Gobierno de la C.A.B.A. presentó en la Legislatura Porteña, el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2015. En base al supuesto de una inflación del 28% y un tipo de cambio de $ 12,50 por dólar, el ABL llegará con subas de hasta el 30%, mientras que las Patentes registrarán un alza de hasta el 50%.

C.A.B.A.: SUSPENSIÓN DE IMPUESTO PARA ESPECTÁCULOS PROVENIENTES DEL EXTERIOR

A través de la Resolución AGIP N° 623/2014 del 5/09/2014, se dispuso suspender el régimen de retención del Impuesto a los Ingresos Brutos establecido por la Resolución AGIP N° 594/2014 que comenzaría a regir a partir del 1°/10/14, respecto de los ingresos provenientes del desarrollo de actividades culturales y/o artísticas realizadas por personas físicas y/o jurídicas, o por quienes exploten sus derechos comerciales, con domicilio legal en el exterior; o por personas físicas que no tengan residencia en el país o que no registren una residencia de por lo menos cinco años.

C.A.B.A.: NUEVOS FORMULARIOS “RESPONSABLE POR DEUDA AJENA”

A través de la Resolución AGIP N° 666/2014 del 29/09/2014, se aprueban los formularios “Responsable por Deuda Ajena” y se deja sin efecto la Resolución N° 758/AGIP/2009. La Resolución rige a partir del 3/10/2014, fecha en la que fue publicada en el Boletín Oficial de la C.A.B.A.

PROVINCIA DE BS. AS.: SISTEMA INTEGRAL DE MULTAS

Mediante la Resolución Normativa N° 56/2014, A.R.B.A. aprueba la implementación del Sistema Integral de Multas que comprenderá el mecanismo para la liquidación y el pago de sanciones pecuniarias donde la Agencia sea autoridad de aplicación. Este nuevo sistema habilitará a A.R.B.A. a la carga de multas, su modificación y emisión de volantes de pago, así como la carga de multas masivas y la emisión de sus respectivos comprobantes.

PROVINCIA DE BS. AS.: OBLIGACIÓN DE INFORMAR PARA AGENTES DE PERCEPCIÓN EN INGRESOS BRUTOS

Por Resolución Normativa A.R.B.A. N° 57/14, se establece que los agentes de recaudación del Régimen General de Percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que actúen de conformidad con el criterio de lo percibido, en oportunidad de cumplir con su obligación de presentación de las declaraciones juradas –originales y/o rectificativas- deberán informar la fecha de emisión de la respectiva factura o documento equivalente, y la fecha en que se haga efectivo el cobro de la operación en que hubiere intervenido. Esta obligación comenzará a regir respecto de las operaciones que se realicen a partir del 1º de enero de 2015.

PROVINCIA DE BS. AS.: REGÍMENES DE REGULARIZACIÓN

Por Resolución Normativa A.R.B.A. N° 58/14, se extiende hasta el 31/12/14, la vigencia de los regímenes de regularización establecidos por las Resoluciones Normativas Nº 43/14, 45/14 y 46/14, con los beneficios otorgados para los acogimientos que se efectuaran a los mismos durante el mes de septiembre de 2014. Asimismo se extiende hasta la misma fecha, la vigencia del régimen para la regularización de las deudas correspondientes a los agentes de recaudación, provenientes de retenciones y/o percepciones no efectuadas, en relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, establecidos en la Resolución Normativa Nº 44/14.
Por Resolución Normativa A.R.B.A. N° 59/14, se rehabilitan los planes de regularización de deudas otorgados a partir del 1º de enero de 2000, cuya caducidad hubiese operado hasta el 30 de septiembre de 2014, en tanto el importe correspondiente a la totalidad de los anticipos y/o cuotas, vencidos e impagos hasta dicha fecha, o abonados fuera de los plazos previstos al efecto, liquidados desde su vencimiento con el interés del artículo 96 del Código Fiscal, se cancelen hasta el 28/02/15. Rehabilitado el plan de pagos, el interesado deberá abonar las cuotas restantes del mismo, de acuerdo a los vencimientos originalmente previstos.
Por Resolución Normativa A.R.B.A. N° 60/14, se establece, desde el 1°/10/14 hasta el 31/12/14 un régimen de regularización de deudas de los contribuyentes, provenientes de los Impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión administrativa, como asimismo para la regularización de deudas de los agentes de recaudación, provenientes de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, relativas a retenciones y/o percepciones no efectuadas.
PROVINCIA DE BS. AS.: IMPUESTO DE SELLOS

Por medio de la Disposición Delegada PC N° 497/2014, se establece para el mes de Noviembre de 2014, en el 1,7260% mensual, la tasa de interés aplicable a las cuotas respectivas correspondientes a los contratos a que se refiere el Artículo 304 del Código Fiscal (T.O. 2011), esto es, aquellos contratos destinados a la realización de obras, prestaciones de servicios o suministros, incluidas las concesiones otorgadas por cualquier autoridad administrativa, cuyo plazo de duración sea superior o igual a treinta (30) meses y que den lugar a un impuesto que exceda al importe que determina la Ley Impositiva, el gravamen correspondiente se podrá abonar hasta en diez (10) cuotas semestrales iguales y consecutivas, no pudiendo superar el plazo de ejecución del contrato.