Paso a paso, cómo hacer el reclamo en el ENRE por cortes de luz y pedir un resarcimiento de hasta $10.375

Pese al alivio que trajeron las lluvias del sábado a la noche, cerca de 140 mil usuarios de Edenor y Edesur arrancaron el domingo sin luz, una cifra que incluso superó el peor momento del sábado cuando cerca de las 16:00 hubo 90 mil las personas sin contaban con suministro eléctrico y el termómetro marcaba 38° y casi 46° de sensación térmica en el AMBA.

Si bien con el transcurso de la mañana ese número disminuyó, pasadas las 10:00 todavía quedaban 70 mil usuarios sin suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Ante esta situación repetida cada vez que las marcas térmicas suben, el Gobierno elaboró un formulario para hacer el reclamo y pedir el resarcimiento económico, especialmente si se dañaron electrodomésticos, ya que muchas personas soportan cortes de luz hace varios días, prolongados o intermitentes.

El reclamo será evaluado por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que determinará si corresponde o no. En el caso afirmativo, el reintegro será de hasta 2.000 kWh, que equivalen a $10.375 y se verán plasmados en la factura del servicio.

Antes que nada, es necesario hacer es el reclamo en la distribuidora de electricidad correspondiente para recibir un número de trámite que servirá más adelante.

En el caso de Edesur, se puede completar un formulario «por falta de suministro» en la oficina virtual de trámites y para Edenor, están disponibles unos números de teléfono y la plataforma de Edenor Digital. Ambas empresas tienen una aplicación para descargar en el celular desde la que se pueden hacer trámites y sino, también reciben reclamos mediante redes sociales.

Con ese número de reclamo se deberá llenar el Formulario para atención de usuarios del ENRE y completar con los datos del servicio. Además, se pedirá precisar si dicho corte fue prolongado (para los que duraron más de 36 horas) o reiterado (para los que sucedieron más de 4 veces al mes).

Llevará un tiempo para que el ente determine el resarcimiento económico, por lo que el efecto puede verse impactado en la factura de hasta dos ciclos posteriores al reclamo.

Qué documentación pide el ENRE

  • Número de reclamo por falta de suministro ante la distribuidora
  • Nota firmada con el detalle de fechas y duraciones de los cortes
  • Factura del servicio
  • En caso de que el servicio no esté a nombre del que hace el reclamo, se puede presentar una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler o algún servicio o DNI donde conste el domicilio afectado

Para más información, se puede ingresar al la página del ENRE.