Primer test para el «plan antiinflacionario» del Gobierno: febrero llega con subas de luz, prepagas, peajes y celulares

Al incremento de 36% de la energía eléctrica, hay que sumar otros rubros, como el de los accesos a la Capital Federal, que además de subir, alargan la franja de la hora pico. Y las tres compañías de telefonía móvil actualizarán sus tarifas 12%, en tanto que la medicina privada tendrá un alza de 6%

 

El segundo mes del año será agobiante para los argentinos, no sólo por el calor, sino también porque entrarán en vigencia aumentos en varios rubros, como la energía eléctrica, la medicina prepaga, los peajes de la zona metropolitana y la telefonía celular.

Esta ola de aumentos implica un verdadero primer test para los planes oficiales en cuanto a la reducción inflacionaria. El Banco Central se fijó como meta oficial una inflación no superior al 17% para este año, y es sobre esa suposición que se están negociando los aumentos salariales con los grandes sindicatos.

De momento, esa política parece en riesgo. Los analistas privados coinciden en que, tal como vienen evolucionando los precios en el arranque del año, es muy probable que la inflación supere las previsiones del Gobierno y se ubique en un rango de entre 20% y 25%.

Es por eso que toda la atención está puesta en cómo reaccionará el mercado ante la ola de aumentos de febrero. El mayor temor en ese sentido es que ocurra un «efecto contagio» que haga que los mayores costos tarifarios sean trasladados por la cadena comercial al resto de los precios al consumidor.

La suba más crítica –por su alcance a la mayor cantidad de usuarios– será la de la luz, tal como fue confirmada a principios de este año por el ministro de Energía Juan José Aranguren.

Es que el alza en la energía eléctrica junto a los aumentos en enero de los combustibles amenazan la meta inflacionaria planteada en el Presupuesto por su capacidad de influir de manera directa en los costos de las empresas.

La luz
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no definió el cuadro tarifario que entrará en vigencia desde el 1º de febrero, pero la suba podría ubicarse alrededor del 36%.

Por ejemplo, para un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires que utilice 300kWh/mes la boleta podría llegar a unos $490 mensuales.

«Hubo cortes en diciembre, pero con menor frecuencia que en diciembre de 2015. El año pasado (por 2015) no teníamos beneficio de inventario. Son las estadísticas de 2016 contra las de diciembre de 2015«, aseveró el funcionario en declaraciones televisivas.

Respecto de la interrupción del servicio, el ministro indicó que se registró «40% menos de corte» y que, además, «la duración de los cortes disminuyó en un 35%«.

Prepagas
La medicina privada es otro de los rubros que aumentará luego de que del Gobierno, a través de la Superintendencia de los Servicios de Salud, avalara la actualización de las tarifas tras una evaluación y proyección de costos del sector.

«Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo –de aquel que fuera aprobado en agosto del corriente año– de un 6%, a partir del primero de febrero de 2017″, indicó el organismo.

Peajes
El Gobierno de la Ciudad incrementará el valor de los peajes de las autovías que forman parte de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) a partir del 3 de febrero.

Se prevé una suba promedio general del 52,3% y, además, se añadirá una hora pico a la mañana en el trayecto mano centro (de 7 a 11) y una hora pico a la tarde para el recorrido mano provincia (de 16 a 20) en días hábiles.

De este modo, los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Delepiane costarán $55 en hora pico y $40 en la otra franja; mientras que en la Illia los importes serán de $25 y $17, respectivamente.

En la Panamericana, los precios serán $60 (en las franjas de 7 a 9 y de 17 a 19), $50 (de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y 19 a 20) y $40 el resto del día.

Finalmente, el costo de los peajes en el Acceso Oeste será $55 (en las franjas de 7 a 9 y de 17 a 19), $45 (de 6 a 7, de 9 a 10, de 16 a 17 y 19 a 20) y $35 el resto del día.

La propuesta formal, además, incluye descuentos de hasta un 15% para los automovilistas que adhieran al TelePASE.

Celulares
Las tres compañías más importantes del país –Claro, Movistar y Personal– a partir de febrero aumentarán sus tarifas hasta el 12,7%.

Según los tres operadores, el último incremento se había dado en el cuarto trimestre del año pasado, a partir de octubre, con subas de hasta el 16%. Con esas actualizaciones, algunas tarifas terminaron 2016 con un avance promedio del 30%.

Personal actualizará los precios de sus servicios móviles en un promedio de 12,7% para los clientes con abono fijo y factura desde el 7 de febrero.

Por su parte, desde Claro mencionaron que el porcentaje promedio de suba será de entre un 11% y un 12%.

En cambio, los clientes de Movistar no tendrán “malas noticias” hasta el 7 de marzo, cuando se aplicará un alza de 12%. Impactará en quienes usan el servicio bajo las modalidades prepago o pospago (con factura) e internet por día, aunque algunos planes y servicios no serán alcanzados.