Jurisprudencia Administrativa y Judicial

ASESORAMIENTO A MUNICIPIOS, COMUNAS Y DELEGACIONES DENTRO DE TODO EL PAIS.

Como ejemplos podemos exponer algunas tasas no legisladas:

TASA DE INSPECCIÓN

, por m2 de altura, de estructuras portantes con apoyo de antenas, sin local habilitado, para todo tipo de trasmisión de datos (celular, Internet, radio y telecomunicación, televisión digital, satelital, etc)

Tasa de Seguridad de Higiene por:

  1. Transporte de todo tipo de datos, con sustento territorial, que realicen empresas mediante cualquier tipo de elemento (fibra óptica, wi-fi, redes inalámbricas, internet, radio, televisión, elementos satelitales, digitales, o cualquier otro tipo de instalación o medio tecnológico de transporte) sobre base imponible ventas dentro del alcance del art. 35 del Convenio Multilateral.
  2. Captación de abonados de televisión por cable , según nomina de adherentes y/o afiliados, los mismos, captados dentro del territorio municipal “per capita con sustento territorial.
  3. Comercio electrónico bancario de aplicaciones compensatorias realizadas por redes electrónicas (LINK y BANELCO) entre otras.
  4. Actividad de Logística y Centros de distribución, y almacenamiento, con sustento territorial, sobre montos facturados en origen, según cronograma de viajes, estadías, despachos, desde el territorio municipal hacia destinos nacionales e internacionales.
  5. Exportación sobre base imponible ventas, con sustento territorial, por facturación de actividades realizadas en el distrito con destino al exterior.
  6. Compra venta de tarjetas con cupo de crédito para acceso a cualquier tipo de actividad, realizadas dentro del distrito, mediante control de “ip” y/o “nodos”, incluidos juegos de azar.
  7. Actividad de juegos de azar cualquiera sea su denominación, autorizados por la Lotería Provincial de cada distrito, siempre y cuando en el Código Fiscal de la Provincia , dichas actividades lúdicas estén fuera del alcance de la exención expresa del Impuesto a los Ingresos Brutos local.
  8. Actividades bancarias, financieras, compra venta de divisas, de tarjetas de crédito, consumo, créditos personales, etc. con sustento territorial, sobre base imponible relacionadas con el cuadro de resultados
  9. Venta y distribución de luz y gas domiciliario, a través de empresas publicas con servicios privatizados.
  10. Intermediación financiera (Western Union Financial Services y similares), con sustento territorial,
  11. Servicio de pago electrónico de facturas de terceros (Pago Fácil, Pronto Pago, y similares)
  12.  Telefonía celular: venta de abonos y accesorios.
  13. Cobro de multa por mora automática por no presentación de Declaración Jurada.
  14. Fijación de domicilio para personas físicas y/o jurídicas que realicen actividades dentro del Municipio, sin domicilio en el mismo, bajo penalidad de infracción.
  15. Compra venta por internet a través de la fijación de “cierre de operación” dentro del distrito municipal, según la ubicación o identificación del “nodo”
  16. Envío de oficios de requerimiento fiscal para cruzamiento de datos e información, a entes oficiales y organismos de control.

A modo de ejemplo, las indicadas son algunas de las tasas específicas, aplicables a Grandes Contribuyentes Nacionales, generalmente no tipificadas, que generan ingresos inmediatos y con seguridad en su cobro, teniendo alternativas de incorporación a la legislación de otras características, que optimizan el control y seguimiento de fondos tributarios municipales, a saber:

Creación de la figura del Agente de Retención y Percepción para proveedores, clientes u otros actores, sin residencia dentro del distrito, que presten servicios a contribuyentes municipales empadronados.

Cobranza de tasas derechos y contribuciones municipales, mediante CBU

Publicación trimestral de Contribuyentes Morosos por deudas fiscales

Instrumentación de las DDJJ mensuales, y/o bimestrales que permitan el control real y efectivo de los ingresos por tasas declarados por los contribuyentes, sobre base ventas.

Auditoria y seguimiento de cobranza en expedientes judiciales: Permite transferir a la Tesorería del Municipio, no se inmovilicen en sede judicial, fondos producto de embargos sobre cuentas bancarias, y/o depósitos para repetición que realizan demandados por juicios de apremio.

Promoción de medida cautelar y embargo sobre cuentas bancarias, con transferencia automática de fondos al Tesoro Municipal, en defensa del crédito fiscal ejecutado en acción por apremio

Hecho Imponible: realizado por empresas titulares, por si, o por terceros, mandatarios, agentes, comisionistas, productores, representantes, permisionarios, etc. y/o cualquier tipo de denominación que tuviere el/los agente/s de comercialización del/los productos principales derivados de Casa Matriz, con sustento territorial en el distrito, que reporten a la misma.

Cobranza de Derechos de uso del espacio público, de Grandes Contribuyentes nacionales.

Cobro de Derechos de Publicidad y Propaganda: relevamiento, instrumentación de determinación por m2 y seguimiento de la cobranza, sin costo para el municipio, para Grandes Contribuyentes Nacionales.

Propuesta de la Creación de la “Coparticipación Federal de Tasas y Contribuciones Municipales” realizando la opción no ejercida por los municipios en al art. 35 del Convenio Municipal, que permita un ingreso genuino, real y concreto por actividades económicas desarrolladas en cada distrito, fuera del alcance de la actual redistribución interjurisdiccional

El criterio del trabajo profesional ofrecido, esta orientado en la inclusión del aporte de conocimientos técnicos y de capacitación al personal del área de Fiscalización de cada uno de los municipios para su mejor entrenamiento de habilidades en el territorio distrital y lograr un alto grado de eficiencia, mediante tecnologías, jurisprudencia, metodología de cálculo e interpretación de la legislación especifica municipal vigente, tendiente al incremento de los ingresos municipales no contemplados a la fecha.

TAREAS PROFESIONALES A REALIZAR

  1. DETERMINACIÓN, CÁLCULO Y CERTIFICACIÓN DE DEUDAS POR TRIBUTOS MUNICIPALES, CON INFORME TECNICO, DE CADA UNO DE LOS CONTRIBUYENTES, CON FIRMA DE JUEZ ADMINISTRATIVO, PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS. INFORMES DE GESTION MENSUAL A LA SECRETARIA DE ECONOMÍA Y HACIENDA.
  2. CREACIÓN DE NUEVAS TASAS, CONTESTACIÓN DE RECURSOS, DEFENSA, Y OFRECIMIENTO DE PRUEBAS, EN LOS JUICIOS DE APREMIOS, QUE SEA PARTE EL MUNICIPIO, Y ANTE PRESENTACIÓN A LA COMISIÓN ARBITRAL.
    DESARROLLO Y APORTE DE MODELOS, ESCRITOS, JURISPRUDENCIA, Y DEMÁS ELEMENTOS QUE HAGAN A LA DEFENSA FISCAL.
  3. RECUPERO DE INGRESOS, HONORARIOS PROFESIONALES, A ÉXITO A TRAVÉS DE LA SEGURIDAD MEDIANTE APODERADOS, DEL DILIGENCIAMIENTO Y TRAMITACIÓN DE LA EJECUCIONES DE APREMIO, Y DESIGNACIÓN A CARGO DEL MUNICIPIO DE DOS (2) PROFESIONALES CON JERARQUÍA DE JUEZ ADMINISTRATIVO QUE PERMITAN LA DEFENSA DE LAS DETERMINACIONES APROBADAS POR LA INSTANCIA POLÍTICA MUNICIPAL.

SERVICIOS OFRECIDOS

  1. Asesoramiento exclusivo para actualizar Ordenanza Fiscal e Impositiva, con visita (2) por mes de capacitación en el lugar.
  2. Trabajo territorial, junto a los funcionarios de Fiscalización, con el nombramiento de dos (2) jueces administrativos y otorgamiento de poder para ejecutar las constancias de deuda, a Grandes Contribuyentes. En este caso se trabaja a éxito, por los honorarios regulados judicialmente, y el contratante debe asumir el costo de los (2) Fiscalizadores Tributarios con firma de determinación de deudas.
  3. Seguimiento del trabajo territorial local. Se trabaja por consulta, visita u horas de capacitación, entrenamiento y revisión de las determinaciones de deuda, y por honorario a éxito, si otorgan el poder para la ejecución por vía de apremio de los grandes contribuyentes.

REFERENCIAS A LA SIGNIFICATIVA RECAUDACION TRIBUTARIA A GENERAR POR ALGUNOS RUBROS CON ACTIVIDAD ECONOMICA EN LOS DISTRITOS EN LA ACTUALIDAD NO GRAVADOS

WESTERN UNION FINANCIAL SERVICES S.R.L., MONEY GRAM y similares

El infractor, realizó en un MUNICIPIO determinado, pagos bajo protesto por determinación de oficio, desde el 01/01/2004 al 31/12/2007, reiniciando de acciones judiciales, insistiendo con la ausencia de sustento territorial, EXISTENTE EN LOCALES DEL CORREO ARGENTINO S.A., BANCO NACION, y otros, cuando la actividad de operaciones de envío de fondos al exterior por más de $ 30.000 cuando la transacción la realicen empresas transmisoras de fondos del estilo WESTERN UNION o MONEY GRAM, por ejemplo, a partir del 04/01/2010 entra en vigencia la comunicación del BCRA “A” 5004.

Se trata de una manera indirecta de controlar a las remecedoras que hacen operaciones similares a las de un banco pero que hasta ahora se mantenían totalmente fuera de control.

El argumento está dado por el control de la UIF-Unidad de Información sobre lavado de dinero, por los (4.300) reportes de operaciones sospechosas de lavado. En el primer semestre del 2009 salieron unos U$S 2.000 millones netos por mes al exterior, escondiendo por el mecanismo “contado con liquidación” fugas de fondos vía compra de acciones o bonos en el mercado local y su posterior venta en plaza del exterior (Uruguay o Nueva York), a través de la operatoria de las “remecedoras de fondos”.

PRORROGA EXPLOTACION DE LA QUINIELA A BOLDT GAMING Y BOLDT S.A. – ADJUDICATARIA DEL INSTITUTO DE LOTERIA Y CASINOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La empresa BOLDT ha informado con fecha 01/12/2009 a la Bolsa de Comercio que tendrá, durante 3 años más el negocio de captación de apuestas “de lotería en línea en tiempo real, basado en terminales off y on-line”, a través del mantenimiento, instalación y atención de los servicios de transmisión de datos de los agentes oficiales, mediante estructuras portantes con soporte de antenas, para dicho fin, concedido por el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.

Las apuestas de quiniela que se realizan en más de 3.800 agencias oficiales situadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, juegan más de $ 3.600 millones anuales, de los cuales BOLDT se queda con el 5% ( $ 180 millones).

La nueva prórroga de licitación adjudicada a BOLDT, ratifica la obligación de pago en su calidad de agente de retención y percepción de la TISH , por el Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, cuando le abona a la adjudicataria BOLDT el servicio tercerizado, el importe correspondiente a la instalación, mantenimiento y conservación de las estructuras portantes para transmisión de datos off y on line situadas en cada uno los locales de los agentes oficiales, con actividad económica en el distrito Municipal.

Un simple cálculo de aplicar a los $ 180 millones anuales el índice de coparticipación de impuestos de un Municipio del conurbano de Buenos Aires, con 670.000 habitantes, p.e., (3,45 %), arrojaría un ingreso bruto anual generado por BOLDT S.A. de $ 6.210.000, que neto de ingresos brutos, determina un importe de base imponible de $ 6.024.000, aplicando la alícuota general del (6/1000) arroja un importe de $ 36.144, anual de TISH con más multas y recargos, representa la suma de $ 118.914 por año vencido no prescripto.

De considerarse los montos reales facturados por BOLDT, el Instituto de Lotería y Casinos, debería ser el agente de retención y percepción por la actividad desarrollada por su adjudicataria, por valores reales que superarían varias veces el importe provisorio estimado.

Facturación de operadoras de empresas celulares

Durante el año 2009 la facturación del cuatro (4) operadores de telefonía celular estará en torno a los $ 25.000 millones, de acuerdo a la siguiente composición porcentual por facturación:

MOVISTAR: 32,6 %
CLARO: 30,1 %
PERSONAL: 29,4%
NEXTEL: 7,9%

Comparativamente por cantidad de líneas la participación porcentual dentro del mercado de telefonía celular es la siguiente:

CLARO: 35 %
MOVISTAR: 33 %
PERSONAL: 29,9%
NEXTEL: 2%

Entre los tres (3) operadores, más Nextel, van a invertir $ 2.000 millones en 2009, esto permite incrementar la cantidad de líneas móviles, brindar más aplicaciones, y que “despegue Internet móvil” y por el impacto de inflación sobre los precios de otros servicios se destaca los mensajes cortos de SMS.

Lo expuesto califica a este rubro como de significativa importancia en el seguimiento y control de la facturación real, ya que actualmente la totalidad de ingresos generados han sido por vía judicial de manera excluyente y sobre valores MINIMOS BIMESTRALES, sin haber ingresado el costo de habilitación correspondiente a la cantidad real de estructuras portantes que cada una de las operadoras en realidad tienen en el distrito, según oficio previo a la CNC , y responden a la totalidad de la características legales y tributarias de la TISH para determinar por base imponible ventas el monto a pagar bimestral que según el informe precedente resultaría por demás interesantes.